martes, 20 de enero de 2009

marilyn





Foto a una foto de Marilyn

2 comentarios:

silvina dijo...

"Fotografiar a Marilyn era como fotografiar la luz" dice Manuel Vicent en la nota que acompaña las fotos que le hizo Bern Stern, la última sesión de fotos. Marilyn está desnuda y se le ve una enorme cicatriz en el vientre. "La cicatriz en forma de queloides que divide el vientre de Marilyn, lejos de romper el mito, es todo un homenaje a la humanidad". Las fotos son impecables. Vogué no las publicó, publicó otras. "En este último álbum de fotos, al desnudo de Marilyn se le ha evaporado el Chanel nº 5. Ahora aquel perfume sólo es su alma derrotada, bellísima".

Esta foto del balcón es preciosa. Y me gusta más en esa panorámica que está abajo. Es un buen complemento. ¿Digital o analógica? Quiero una copia.

Claudio Spiga dijo...

Gracias Silvina. A mí me encanta esta foto, por eso la subí. La encontré en el reboleo de fotos viejas que van apareciendo. Ese póster lo compré en el 90 - 91 en una librería de usados. Estaba en esas bateas grandes en las que se exhibían los posters antes, con un cartón en el medio, un póster de cada lado y un plástico que los cubría. Uno repasaba los posters que había igual que repasaba la batea de los discos. Y después elegía uno, porque salían una guita en ese entonces (y los que venían con cuadro incluido directo para colgar ni te cuento... valían una bola de monja esos). Había varios de Marilyn, a mí me gustó ese, me lo llevé, lo colgué en la pieza y resistió varias mudanzas (Cerrito y Mitre, Cerrito y Dorrego... y no me acuerdo si llegó a 3 de Febrero o se quedó en el camino). Por suerte le había sacado una foto y la pude rescatar ahora. Obvio que si está en un póster de esa foto debe haber varias miles de copias desparramadas por el mundo, pero la verdad es que yo antes no la había visto y después tampoco nunca la vi esa foto.
Me gustó lo de Vincent, voy a buscar por internet a ver si puedo leer esa nota y de paso averiguar si se consigue y a qué precio el libro de fotos de Marilyn. Me gustaría verlo y tenerlo, como me gustaría volver a ver y volver a tener aquel famoso libro de Man Ray.
Una lástima no saber quien es el autor de la foto (será Stern?) pero sea quien sea va este humilde homenaje de mi parte por haber sacado semejante foto. Por eso la subí sola primero y mandé la apaisada abajo. Y de paso se complementan bien, como vos decís.

Por supuesto que tendrás una copia de esa foto Salinas, prometo llevarla la próxima vez que vaya a Rosario.